sábado, 18 de septiembre de 2010

CULTURA MIXTECA

UBICACION:
Ambiente y Localización
La cultura mixteca floreció en el actual estado Mexicano de Oaxaca, una zona tropical con clima templado y caluroso, con una temporada de lluvias en verano y otra seca en invierno. Su geografía es variada, desde la costa a la sierra, con bosques y tierras aptas para el cultivo. Los mixtecos habitaron principalmente las tierras altas, en la cima de las nubosas sierras de Oaxaca.

DIOSES:
Dzaui o Zaguii - Dios del agua y de la lluvia.
Huitayuta - Deidad de la multiplicación del género humano.
Qhuav - Dios de los cazadores.
Uno Ciervo o Uno Venado - Padre y madre de todos los dioses.
Viento de nueve cavernas y Viento de nueve culebras - Hermanos e hijos de la dualidad divina Uno Ciervo.

HORIZONTE:
Cultura mixteca denomina las expresiones del pueblo mixteco durante la época prehispánica. Las manifestaciones más antiguas de este pueblo corresponden al Preclásico Medio de Mesoamérica (ss. XV-II a. de C.).

APORTACIONES:
Pues más que nada los trabajos de artesanía, ya que los mixtecos fueron los artesanos más notables de Mesoamérica, nos legaron códices hechos sobre piel de venado que narran aspectos de la historia política, militar y social de dicho pueblo; además de una infinidad de orfebrería como anillos, aretes, pectorales, etc, que nos demuestra la habilidad de los mixtecos en el manejo del oro, el jade y la turquesa.
SIGNIFICADO:
 Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos, de hecho ambos pueblos se denominan a sí mismos como Gente de la lluvia o de la nube o pueblo de la lluvia.

CIUDADES IMPORTANTES:
 Pinotepa, Tututepec, Metlatónoc, Tilantongo y Mitla.

CULTIVOS:
 Emaíz, algodón, calabaza, frijol y chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario